top of page
Posts Destacados 

Nueva obra de Johanny Navarro se estrena en Ponce


No ha pasado mucho tiempo desde los días en que Johanny Navarro era una alumna excepcional de composición en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, con atributos de gran calibre para consolidar como una esplendorosa realidad la avasallante promesa de su inmenso talento.

Si esto se comenzó a vislumbrar desde la calidad de sus primeras obras como estudiante de bachillerato, las hechuras más recientes de Johanny demuestran de manera cabal esa categoría, primero con Celebration -un trío para piano, violín y violonchelo estrenado hace apenas unas semanas en Washington D.C, donde estudia su maestría - y ahora con su Suite Bombástica, un dúo para arpa y violonchelo que tendrá su premier en el programa que se llevará a cabo este domingo -a partir de las 5 p.m.- en el Teatro Antonio Paoli del recinto ponceño de la Universidad Interamericana, como parte de la temporada de la Fundación Musical de Ponce, cuyo director artístico es el maestro Henry Hutchinson.

El estreno de la Suite Bombástica estará a cargo de los maestros Elisa Torres -en el arpa y quien comisionó a Johanny la obra- y Luis Miguel Rojas -al violonchelo- en el marco de un repertorio en el que también se presentarán los maestros Josué Casillas -flauta- y Diana Figueroa -piano- con obras de Vincenzo Palermo, Isaac Albéniz, Ian Clarke, Astor Piazzolla, David Popper, Benjamin Godard y Paul Desenne.

"Que estos grandes maestros vayan a estrenar la Suite Bombástica representa un honor inmenso... me conmueve mucho sentir todo el cariño que le han dado a la pieza. Sus partituras están llenas de anotaciones… es algo muy hermoso"

Johanny Navarro, compositora

 

Según explica Johanny, la obra había comenzado a gestarse como una composición para guitarra, aun antes de recibir la petición de Elisa. “Quería hacer una suite barroca con ritmos de la bomba”, dice en el prólogo de uno de los ensayos de la obra. “Entonces llegó la comisión de Elisa, quien me dijo que quería algo bien movido, algo bien caribeño. Le hablé de la idea que ya tenía de la suite para guitarra y que me gustaría ver cómo trabajaba con el arpa y el violonchelo. De ahí en adelante fue trabajar esos ritmos de distintas texturas, colores, timbres... y ponerlos en armonías y melodías de acuerdo a las características de cada instrumento. En ese proceso me tardé bastante, siempre ya con el referente de que estaba escribiendo específicamente para Elisa y el maestro Rojas”.

Johanny comenzó a dar forma a la Suite Bombástica en agosto del año pasado, justo antes de marcharse a Washington D.C. a hacer su maestría. “Prácticamente todo el proceso se dio allá y ahora que vengo a Puerto Rico y la escucho con los maestros, me causa un poco de asombro y me doy cuenta de que funciona muy bien… Mientras más la escucho más me gusta… tiene algo que me encanta”, explica. “Creo que en el resultado ha tenido mucho que ver que la compuse lejos de mi tierra. Los primeros meses por allá fueron muy difíciles y tener esta comisión, tan vinculada a los ritmos de mi país, me hizo mucho bien. Pasé mucho tiempo escuchando bomba y ritmos caribeños. Sumergirme en la composición de esta pieza me hizo pensar mucho en Puerto Rico y me ayudó a sobrellevar la nostalgia y a valorar más todavía el amor que tengo por mi tierra y mi cultura. Fue difícil y a veces incluso lloré, como cuando estaba escribiendo el segundo movimiento, porque mi padre es músico y lo que hice armónica y melódicamente en esa parte se parece mucho más a lo que él hubiera hecho que a mi estilo”.

Aunque para Johanny el proceso creativo suele ser “gozoso”, reconoce que a veces puede ser frustrante, sobre todo cuando las ideas no fluyen. “Entonces tengo que tomar un 'break' y darle uno también al proyecto que esté trabajado”, explica. “Lo dejo respirar antes de regresar a él. Pero en términos generales disfruto mucho componer, me da un placer enorme. Que estos grandes maestros vayan a estrenar la Suite Bombástica representa un honor inmenso. Esta es ya la segunda obra que trabajo con Elisa y pronto iremos para la tercera. La admiro muchísimo. Y cuando me dijo que también el maestro Rojas iba a tocarla, pues imagínate, es un músico enorme. Además, me conmueve mucho sentir todo el cariño que le han dado a la pieza. Sus partituras están llenas de anotaciones… es algo muy hermoso”.

Por su parte, Elisa señala que siempre se ha sentido impresionada por el talento de Johanny y por la pasión con la que vive la música. “Conocí a Johanny hace unos cuatro años, en un taller de composición y me llevé una impresión tan y tan buena de ella por su responsabilidad y por lo talentosa que es”, dice la arpista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. “Recuerdo que, como parte de aquel taller, le pedí que me preparara treinta compases y me trajo una pieza completa para arpa sola, perfectamente escrita y encuadernada. Este es el nivel de profesionalismo que Johanny tiene. Después se matriculó conmigo en clases de arpa, muy buena también, y siempre ha sido una gran entusiasta de este instrumento, algo poco común entre compositores porque les intimida su complejidad, con tantos pedales. Johanny siempre hace unas cosas tan atractivas, para quien las toca y para quien las escucha”.

“Una de las cosas que más impresiona de Johanny es que todavía está estudiando su maestría y hace esta maravilla de pieza, al igual que su trío reciente”, comenta el maestro Rojas, dueño de la primera silla en la sección violonchelos de la OSPR . “Uno trata esta Suite como si fuera de un compositor con una carrera de muchos años… y ella es apenas una chamaquita. Esto es muy emocionante. Aunque tiene muchos elementos de la cultura puertorriqueña, esta obra es muy universal desde el primer compás. Es atractiva para el público de cualquier lugar, de cualquier cultura. Comienza de una manera muy inusual, explora todas las posibilidades de los instrumentos. A mí me emociona tocar una obra como esta, que aparenta ser muy sencilla y es, a la vez, muy rica”.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page