top of page
Posts Destacados 

De fiesta las cuerdas en el Casals con el Takács Quartet


El Festival Casals entra en su etapa final con una serie de tres programas en noches consecutivas, desde la de mañana jueves hasta la del próximo sábado, cuando caerá el telón del sexagésimo aniversario del festival fundado por don Pablo Casals.

Mañana -a partir de las 8 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals- el Takács Quartet regresa a Puerto para presentarse nuevamente como parte de este Festival, luego de haber tocado aquí en marzo de 2013. Al igual que en aquella ocasión, este grupo de cuerdas -fundado en Hungría hace 41 años y conjunto residente la Universidad de Colorado, en Boulder, desde 1984- iniciará el programa con un cuarteto de Franz Joseph Haydn, en específico el Op. 74, denominado “El Jinete”. A continuación, ofrecerá el “Cuarteto núm. 3 en fa mayor para cuerdas, Op. 73”, de Dimitri Shostakovich. Luego del intermedio, escucharemos el “Cuarteto en do mayor para cuerdas, Op. 59, núm. 3 (‘Razumovsky’)”, de Ludwig van Beethoven.

Integrado en la actualidad por los violinistas Edward Dusinberre y Károly Schranz, la viola Geraldine Walther y el violonchelista András Fejér, el Takács Quartet fue fundado en 1975 en la Academia Franz Liszt de Budapest, por Schranz y Fejér junto a Gabor Takács-Nagy y Gabor Ormai, todos ellos estudiantes en ese entonces.

Considerado entre los grades cuartetos de cuerdas en el mundo, el Takács Quartet es -sin duda- toda una autoridad en el ciclo de los 18 cuartetos de cuerdas de Beethoven, no solo a través de innumerables interpretaciones en vivo, sino también en el mundo del disco, en el que sus grabaciones han ganado varios premios Grammy y Gramophone. Y pese a eso -pese a tener toda una vida profesional tocando los cuartetos del gigante alemán- su placer y su curiosidad por hacerlos una y otra nunca ha menguado.

“Beethoven es el único compositor que siempre es una aventura interpretar”, dijo en una entrevista publicada en “El Times” londinense Károly Schranz, uno de los dos sobrevivientes húngaros del cuarteto original. “Tú puedes tocarlo infinidad de veces y jamás es aburrido. El hombre (Beethoven) es quien nos guía”.

Escritos por Beethoven en tres etapas entre 1798 y 1827, sus cuartetos para cuerdas apuntan a “sacarnos de nuestra zona de confort”, agregó Dusinberre en esa misma entrevista. “Y el público debe percibir que hay realmente un esfuerzo de nuestra parte… eso es inherente al drama de su ejecución”, apunta.

Dusinberre se incorporó al Takács Quartet en 1993 en sustitución del fundador Gabor Takács-Gabor y durante varios años la agrupación tuvo que restablecer su prestigio en un largo camino que lo ha llevado a ser un referente de calidad alrededor de todo el orbe, con una nutrida agenda de presentaciones en varias de las salas más prestigiosas. En el año 2005 Geraldine Walther se unió al cuarteto, luego de casi tres décadas como primera viola de la Orquesta Sinfónica de San Francisco.

Sobre su retiro profesional, estos artistas parecen no contemplarlo, al menos a corto plazo. “Una de las experiencias más gratificantes es tocar ante un público del cual el 80 por ciento nunca ha escuchado un programa de un cuarteto de cuerdas”, explicó Schranz. “Siempre comparo esto, de alguna forma, con una corrida de toros, A veces el toro parece ser algo manso o flojo y nosotros tenemos que hacer todo lo posible porque se entusiasme. Entonces, al final, el público se ha convertido en todo un toro salvaje. Para mí ese es uno de los logros más grandes”.

El Festival Casals continuará el viernes próximo -también en la Sala Pablo Casals- con un hermosísimo recital a cargo de la estelar mezzo soprano Susan Graham y finalizará el sábado -en el Teatro de la UPR- con la extraordinaria violinista Anne Akiko Meyers y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, bajo la batuta del maestro Jesús López-Cobos, con programa espectacular: el Concierto para violín de Félix Mendelssohn -el único que escribió para violín y orquesta, aunque el programa oficial del Festival se refiere la obra como el “Concierto núm. 2”, aludiendo a uno anterior, escrito por el compositor en su juventud, para violín y cuerdas, y del que poco se conoce- y la tercera de las sinfonías de Beethoven, la “Heroica”.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page