top of page
Posts Destacados 

Ballets de San Juan y su temporada de verano en el Teatro Francisco Arriví


Sexagenario ya y con lustre de toda una historia escrita sin pausa desde los días en los que fue concebido en 1954 por las pasiones visionarias de sus fundadoras Ana García y Gilda Navarra, Ballets de San Juan regresa con una nueva temporada de verano en tres funciones que se llevarán a cabo durante este fin de semana en el Teatro Francisco Arriví, de Santurce, el viernes y sábado a las 8 p.m. y el domingo a las 4 p.m.

El programa consta de dos estrenos -El Pañuelo, de Karen Schwarz; y La Conga del Fuego, de Nahir Medina, directora artística de BSJ- Trío, también de Karen; Movement, de Roberto López; Idilio, de Ramón Molina; pas de deux del clásico Romeo y Julieta; el pas de deux Somos Uno, de Lourdes Ortega; y Pas de Quatre Criollo, de la fenecida Ana García.

“Quisimos hacer un programa a tono con el verano, ligero, movido, con piezas clásicas y otras más modernas”, dice Nahir. “Se trata de que el público vea un abanico de todo lo que estamos haciendo en Ballets de San Juan”.

El Pañuelo está inspirada en el poema homónimo del doctor Jerome Oremland, con música de Shinji Eshima”, explica Karen. “El texto alude a lo que puede hacer de un pañuelo un objeto con profundas resonancias emotivas, porque lo mismo seca unas lágrimas que conserva el aroma del ser querido. Esa imagen del pañuelo como depositario de la memoria es la que inspira esta pieza que es bailada por la primera bailarina Zulma Berríos, junto a Stephan Vega, Daphne Velázquez y Jaime Maldonado, con la participación de la mezzo soprano Sally Munro”.

Con coreografía también de Karen, se presenta Trío, con música de John Tesh y la interpretación de los bailarines Daphne Velázquez, Karla Sánchez y Jaime Maldonado.

En el caso de La Conga del Fuego, Nahir comenta que la idea de la pieza nació mientras escuchaba la obra musical del mismo nombre de Arturo Márquez. “Me gustó mucho y ahí comencé a ver sus posibilidades en el mundo de la coreografía”, dice. “De hecho, va a ser parte de una suite que está en proceso. Creo que cae muy bien en este momento para el lucimiento de parte de la compañía y algunos miembros del taller. Me encanta cómo quedó. Es una obra muy alegre y eso es algo que nuestro país necesita con mucha urgencia, alegría”.

El pas de deux de Romeo y Julieta será interpretado por Zulma Berríos y Andy Machín, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de George Amill, mientras que Idilio -con música de Ernesto Lecuona y coreografía de Ramón Molina- tendrá como protagonistas a la primera bailarina Bárbara Hernández y Stephan Vega.

La oferta la complementan el pas de deux Somos Uno, de Lourdes Ortega, y Movement, de Roberto López, así como el Pas de Quatre de Ana García.

Para más información llamar al (787) 725-9140, Ticket Center (787) 792-5000 o busca a Ballets de San Juan en las redes sociales.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page