top of page
Posts Destacados 

Carmenchú, Sibelle y el país de la esperanza


Parecería que vivimos en dos países, por un lado el de la tragedia, el que a diario nos presentan los periódicos y noticiarios; por otro, el de la esperanza, el que se descubre cuando nos cruzamos con mujeres como Sibelle Márquez Pagán y Carmenchú Dominguez Alvarado, jóvenes talentosas, trabajadoras, apasionadas con lo que hacen, agradecidas por las oportunidades y orgullosas del esfuerzo que han invertido para dar alas a sus ilusiones y forjarse una vida con sentido de trascendencia.

En esto pensaba yo ayer por la noche, mientras las escuchaba en el ensayo del programa que este jueves CulturArte de Puerto Rico presentará en el Teatro Bertitta y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico, concierto encabezado por el tenor argentino Marcelo Álvarez y en el que ellas cantarán como invitadas del señor Martínez -fundador y director artístico de CulturArte- junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por la maestra Keri-Lynn Wilson.

Ambas en ensayo...

Todo comenzó hace unos tres meses -recuerdan- cuando ambas recibieron una llamada telefónica del señor Martínez, por recomendación de la profesora de canto del CMPR Zoraida López. Ambas sopranos culminaron su bachillerato en esta institución, misma donde Sibelle estudia actualmente su maestría, grado que Carmenchú completó ahí recientemente.

“La profesora López le dio nuestros nombres al señor Martínez y él no dijo que deseaba escucharnos para ver la posibilidad de invitarnos al concierto con el señor Marcelo Álvarez”, explica Carmenchú en una breve charla realizada minutos antes del ensayo del pasado sábado. “De inmediato nos pusimos a trabajar unas arias en específico que nos pidieron para ese programa, nos presentamos a la audición y se concretó la invitación”.

Sibelle -quien interpretará el aria “Signore, ascolta”, de la ópera Turandot, de Puccini- apunta que ella ha abrazado esta oportunidad “con una emoción muy grande y también con un gran cuidado”. “Esto es algo muy importante para mi carrera, un compromiso que asumo con un respeto inmenso y dispuesta, no solo a aprovecharlo, sino también a disfrutarlo plenamente. Le agradezco profundamente al señor Martínez este honor”.

Por su parte Carmenchú -que cantará el aria “In quelle trine morbide”, de la ópera Manon Lescaut, también de Puccini- comenta que esta oportunidad la ha hecho mirar nuevamente el arduo camino recorrido durante los últimos seis años de su vida, luego de dejar la República Dominicana -su país natal- y abandonar también su carrera de medicina. “He pensado de nuevo mucho en eso durante estos días”, comenta. “Dejé todo por arriesgarme a seguir mi sueño y he vuelto a recordar a la mujer que era cuando llegué a Puerto Rico sin haber tomado jamás una lección formal de canto y que ahora puedo pararme al lado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el mismo programa donde canta un tenor del calibre de Marcelo Álvarez y hacer el trabajo dignamente. Para mí es una satisfacción muy grande, sobre todo al ver que el esfuerzo y el sufrimiento no han sido inútiles. Mi más genuino agradecimiento al señor Martinez”.

Sibelle anhela algún día dar vida a Liú, precisamente el personaje que canta el aria de Turandot que ella interpretará este jueves. Carmenchú menciona tres papeles en su ilusión: Madama Butterfly, Tosca y Aída.

En el país de la esperanza que yo deseo imaginar, apuesto a que así será. En esto seguía pensando yo ayer casi a la medianoche, mientras ponía el punto final a esta nota.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page