top of page
Posts Destacados 

Johanny Navarro vuela alto en Washington D.C. con "Celebration"


La conocí hace poco más de un año, durante los días en los que también conocí los dos rostros -el luminoso y el oscuro- del Conservatorio de Música de Puerto Rico. La conocí de pasada, de cruzarnos en los pasillos antes de finalizar su bachillerato en Composición Musical. La conocí bastante más el día de su graduación, en mayo de 2015, cuando obtuvo todos los premios posibles como Valedictorian de su clase graduanda. Y la conocí aun mejor la noche del pasado sábado, cuando me conecté a una transmisión en vivo para ver y escuchar el estreno de Celebration, su estupenda obra para piano, violín y violonchelo, en el marco -precisamente- de la celebración del centenario de la entidad Arts Club of Washington. (Haz clic en este enlace para escuchar la obra)

La obra de Johanny fue premiada con una beca y el honor del estreno durante esa noche, como parte de un certamen promovido por The Catholic University of America en Washington D.C., donde ella cursa sus estudios graduados en Composición con especialización en Música de Teatro, con los profesores Dr. Andrew Simpson y Dr. Robert A. Baker.

Con un resumé que incluye la presentación de sus obras en el Teatro Guillermo Figueroa Sanabia de la Escuela Libre de Música de San Juan, el Conservatorio de Música de Puerto Rico, la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce; el Ward Recital Hall y Arts Club of Washington, en Washington D.C.; el Fondo Histórico en Palacio Nacional, en Ciudad de México; y la Catedral San Francisco de Paula en La Habana, Cuba Johanny señala que Celebration se distingue por rasgos como “determinación, fuerza y pasión”.

“Estas son algunas emociones que resaltan en mi mente al pensar en el acto de celebrar un gran y merecido triunfo. Es ese momento donde experimentamos la plenitud y la satisfacción de nuestro esfuerzo. Es también donde recordamos con sentimiento cada lágrima, cada idea y cada sueño”, dice. “Con este piano trio intento retomar esos conceptos y expandirlos musicalmente. Cada melodía es movida por una energía sin igual, que poco a poco se transforma. La energía es simulada por el pulso constante que enmarca la obra, que por su parte es dirigida por motivos altamente rítmicos”.

Dedicada a todos los artistas que han sido apoyados e inspirados por el Arts Club of Washington D.C., en Celebration “el mar de armonías, colores y texturas desemboca en un momento de reflexión pasiva”. “Esta sección llamativa, evoca la necesidad de alcanzar aquello que siempre se ha querido conquistar y a la misma vez honra la danza puertorriqueña”, agrega Johanny. “Sin preámbulo ninguno, el tema principal resuena, pero esta vez de forma más gloriosa e intensa. Sugiere sentimiento y convicción en las creencias, los anhelos y los recuerdos. Sin duda alguna, Celebration es una danza que celebra la victoria, la honra y la gloria de los sueños, las pasiones y el amor”.

Johanny es parte de ese rostro luminoso del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Del otro, del oscuro, algún día, -más temprano que tarde-, escribiré.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page