top of page
Posts Destacados 

Maximiano Valdés dirige en Varsovia estreno mundial de Krzysztof Penderecki


Ser invitado a dirigir el estreno mundial de una obra del compositor vivo más célebre del orbe es un honor inmenso, privilegio que el maestro Maximiano Valdés acaba de añadir a su anecdotario a la batuta de la orquesta Sinfonia Varsovia, en la premier -en la capital polaca- del Concierto para guitarra del maestro Krzysztof Penderecki. “Conocí al maestro Penderecki hace unos quince años, cuando yo dirigía la Orquesta del Principado de Asturias y él fue a España a ofrecer varios seminarios”, recuerda el maestro Valdés, director titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico desde el 2008 y que acaba de renovar su contrato con nuestra máxima institución por tres temporadas más. “A partir de ese encuentro nuestra relación se fue consolidando, me familiaricé con sus obras y comencé a dirigir algunas de ellas. Fui invitado a Polonia en el 2008, para la celebración de sus 75 años de vida, y ahora regresé para dirigir el estreno de su Concierto para guitarra, con Lukasz Kuropaczewski como solista, en un programa en el que también se interpretó la cuarta de sus sinfonías, que antes había dirigido Lorin Maazel en Varsovia. De hecho, esta obra se programó para recordar a este gran director y evocar la última vez que se presentó en Polonia”. Además de estas dos obras, el repertorio de ese programa celebrado a finales del mes pasado tuvo el Concierto para violín de Karol Szymanowski, con Anne-Akiko Mayers como solista y quien viajó a Varsovia luego de presentarse en la pasada edición Festival Casals, con el Concierto para violín de Félix Mendelssohn.

“Sigo comprometido totalmente con la misión de traer al Casals a los mejores artistas del mundo y tener con nosotros a estos dos maestros (Penderecki y Corigliano) sería un privilegio enorme”

Maximiano Valdés

“Muerto Pierre Boulez, creo que el maestro Penderecki es la máxima figura universal en el ámbito de la composición”, asevera el maestro Valdés. “Es un hombre que ha pasado por etapas muy distintas a lo largo de su vida musical, algo por lo que ha sido muy criticado, en especial por la vanguardia musical europea que nunca aceptó el giro estilístico que dio a su obra, algo que, sin embargo, ha hecho que todas las orquestas sinfónicas del mundo programen sus obras como parte de sus temporadas regulares”. Uno de los grandes rasgos de Penderecki -en opinión del maestro Valdés- es que su música refleja todo lo que su país ha pasado, desde que él empezó a componer hace ya más de sesenta años. “Cuando se inició en la composición, a sus veinte años, la música que conoció mejor era la más clandestina y la más radical de Europa, como es la de Stockhausen, por ejemplo”, explica. “Y así, las composiciones de Penderecki de esos tiempos refleja eso. Era muy radical y violenta, en la que no existen todos esos elementos habituales que configuran el lenguaje musical tradicional, como la melodía, el ritmo, la armonía, el contrapunto… son solo ‘clusters’ de sonidos. Sin embargo luego de muchos años, dio un giro enorme cuando Alemania le comisiona una obra y él, en respuesta, compone La Pasión según San Lucas, que plantea un acercamiento pacífico a la composición, luego de los horrores de la segunda Guerra Mundial, y representa también la primera vez que alemanes y polacos se estrechan la mano luego de esos días tan aciagos”.

El maestro Valdés comenta que Penderecki -quien fue el director artístico del Festival Casals durante una década, hasta principios del nuevo milenio- recuerda con un gran cariño esa etapa de su vida y que le hace mucha ilusión regresar a Puerto Rico. “Hace quince años que se fue de la Isla, a la que le guarda un gran afecto”, dice quien heredó esa responsabilidad de Justino Díaz y Elías López Soba, sucesores inmediatos de Penderecki en el 2002. “Estuvimos hablando de la posibilidad de que regrese como invitado al Festival. Tiene una agenda muy ocupada que dedica a sus dos grandes pasiones: la composición y sus árboles.Tiene una finca en las afueras de Cracovia con alrededor de dos mil de ellos. Y no hay que olvidar que ya tiene 83 años”. En el programa que el maestro Valdés dirigió en Varsovia también estaba presente John Corigliano, otro de los grandes compositores contemporáneos y quien -también- le expresó su deseo de venir al Festival Casals y ofrecer alguna clase magistral. “Sigo comprometido totalmente con la misión de traer al Casals a los mejores artistas del mundo y tener con nosotros a estos dos maestros sería un privilegio enorme”, comenta. “Este viaje a Varsovia tuvo también como propósito seguir estableciendo los nexos necesarios para que el Festival se siga destacando en el mundo. Es muy hermoso constatar el prestigio que tiene alrededor del mundo. Allá estaba también Thomas Hampson y ya estamos hablando para que venga a cantar en el Festival en el 2018.

(Esta entrevista fue publicada en la edición impresa de El Nuevo Día del 26 de abril de 2016)

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page