top of page
Posts Destacados 

El doctor Andrés Mojica ofrece banquete de órgano para el almuerzo


Este martes 3 de mayo cambie su hora de almuerzo porque precisamente a las 12 del mediodía el doctor Andrés Mojica ofrecerá un recital -gratuito para todo el público- en el majestuoso órgano tubular del Teatro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, como parte de la misión de este artista y profesor en difundir, no solo el repertorio del llamado “rey de los instrumentos”, sino también de que se conozca de la manera más vasta posible la belleza del que existe en nuestra máxima casa de estudios.

Haga los arreglos para ir a este recital. No se arrepentirá. Tendrá una oportunidad extraordinaria de alimentar el alma, aunque esto signifique posponer un poco el alimento del cuerpo. El ‘menú’ es el siguiente: el Preludio y fuga en fa mayor, de Vincent Lubeck; el Preludio-Toccata, de Roberto Milano; El Buen Pastor, de Dom Paul Benoit; Despertad, nos llama la voz BWV645, de Johann Sebastian Bach; e Introspección B-21, de Carlos Lamboy.

Hace apenas unos días -el 19 de abril- el maestro organista Andrés Mojica se convirtió oficialmente en doctor, luego de defender exitosamente -con honores- su conferencia/recital “Contemporary Organ Works by Puerto Rican Composers”, en el Bales Recital Hall de la Universidad de Kansas.

“En casa siempre hubo un piano disponible y una guitarra, en los que comencé mi aventura con la música, aunque debo reconocer que de niño lo que más anhelaba era ser entomólogo”, nos dijo el doctor Mojica hace unas semanas, poco antes de su anterior recital en la UPR, el domingo 10 de abril. “Me fascinaban los insectos y pasaba largas horas observándolos, en especial las hormigas, admirando su enorme sentido por la organización y el trabajo solidario. Detestaba que las mataran. Si una araña o una mariposa morían, las guardaba en alcohol”.

A los 21 años de edad Andrés se subió por primera vez en una avión y se marchó al Conservatorio de Oberlín, en Ohio, “el paraíso de los organistas”, donde solicitó sin decir nada en su casa. Luego de hacer su maestría -en dirección coral- en Eastman College y trabajar cuatro años como organista en Wisconsin, Andrés regresó a Puerto Rico en el año 2002. En el 2006 se reinauguró el teatro de la UPR y comenzaron a circular los rumores del proyecto que culminaría con la inauguración de su órgano tubular en el año 2010, simultáneamente con la convocatoria para una plaza como maestro de órgano en el recinto riopedrense, responsabilidad que Andrés desempeña a tiempo completo.

Con el sueño de crear una academia para comenzar a formar desde la infancia a quienes deberán tomar su batuta como promotores del órgano en la Isla, el doctor Mojica, asevera que desea fervientemente que haya más intérpretes de este instrumento porque -afirma- “no quiero ser el único que toque este majestuoso instrumento”.

En la agenda del doctor Mojica hay recitales en el Mathuen Memorial Hall, en Mathuen, Massachusetts -el 15 de junio. El 19 de junio se presentará junto a su esposa, la flautista Ana María Hernández, en la Catedral de San Patricio, de Nueva York y, más tarde, en una fecha de este mismo mes aún por definir, ambos tocarán a dúo en Union Church, de Punta Las Marías.

Ya sabe, el martes próximo cambie su hora de almuerzo para después del recital. Visite el Teatro de la UPR y consienta por un ratito el alma, que el estómago puede esperar.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page