top of page
Posts Destacados 

Guamanique rescata el Teatro Borinquen de Manatí como espacio cultural


Desde esta tarde tiene vida un nuevo espacio para el quehacer cultural fuera del área metropolitana con la reinauguración del legendario Teatro Borinquen, en la ateniense ciudad de Manatí, según destaca Olvin Valentín, director de Guamanique, compañía que asume la responsabilidad de administrar el histórico inmueble.

Los actos de apertura se iniciará de manera oficial hoy a ñas 6:30 de la tarde con la presentación de la Banda de Conciertos de la Escuela de Música de Manatí. A las 7:30 se ofrecerá un espectáculo de danzas puertorriqueñas y a las 7:55 p.m. se presentará el Ballet Folclórico Guamanique de Puertp Rico, seguido por una batucada de la Escuela Superior Petra Corretjer. La fiesta continuará hasta la medianoche con la participación del Grupo Aborígenes, un grupo de niños trovadores, el grupo Tres Pa Tres y Atabal.

La reinauguración del otrora Teatro Atenas -construido en los años 20 y que estuvo abandonado por varias décadas- es parte fundamental del proyecto con el que Guamanique aspira a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Manatí y comunidades aledañas, en alianza con el gobierno municipal.

“Esta iniciativa se denomina ‘Proyecto sociocultural: transformando a través de las artes’ y está diseñado para impulsar la actividad cultural en Manatí y propiciar la creación de industrias culturales con la capacidad de generar desarrollo económico y social, en la que puedan ser parte activa los jóvenes y la comunidad”, explica Valentín. “Según la Encuesta de la Comunidad de Puerto Rico 2013, del Censo de Estados Unidos, la población de Manatí es de 43,848 personas, de las cuales 3,376 (7.7%) son jóvenes entre 15 y 19 años. El 53% de las familias con hijos menores de 18 años viven bajo el nivel de pobreza y con bajo nivel de escolaridad. En investigaciones informales realizadas por Guamanique en proyectos previos con jóvenes y estudiantes, se han identificado como asuntos de mayor preocupación para ellos la deserción escolar, la falta de oportunidades laborales y la delincuencia juvenil, entre otros. De igual forma, los padres que trabajan necesitan alternativas que estén disponibles en horarios extendidos y durante los fines de semana, con el fin de también ser parte del proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos”.

Valentín añada que “la deficiencia académica de los jóvenes entre 15 y 18 años también está asociada a otros factores socioculturales, como la falta de acceso a recursos educativos complementarios, muy pocas actividades culturales extracurriculares y limitadas opciones de espacios alternos de educación fuera del salón de clases”. “Este proyecto utiliza las Bellas Artes como el elemento integrador. Fuera del periodo lectivo, los estudiantes recibirán talleres y seminarios, y realizaran investigaciones cuyo resultado será montar obras de teatro y producciones artísticas en el Teatro Borinquen de Manatí, de las cuales también participarán los familiares, amigos y la comunidad de los participantes. El Teatro Borinquen cuenta con una ubicación céntrica para las comunidades y escuelas de Manatí y el área norte”, explica.

“Con este proyecto -insiste Valentín- Guamanique recurre a las Bellas Artes como herramientas esenciales en el proceso de desarrollo socio-económico en las comunidades y la juventud de la región norte. De igual forma, también se satisfarán las necesidades de la comunidad y las familias, incluyendo los que trabajan, mediante actividades y servicios que cumplen la doble función de promover el desarrollo intelectual y aumentar los conocimientos en la comunidad, y proveer herramientas y destrezas a los padres, jóvenes y la comunidad para impulsar industrias culturales y otras iniciativas de desarrollo económico a través de las artes”.

Guamanique -organización cultural sin fines de lucro fundada en el 1994 y certificada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña como grupo artístico exponente de la música autóctona puertorriqueña- ha diseñado un programa educativo en horario extendido para estudiantes que comenzarán en agosto de 2016. Entre los servicios que se ofrecerán, se destacan tres áreas fundamentales: Servicios de entretenimiento y espectáculos culturales, proyectos de impacto a la comunidad e intercambios culturales internacionales.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page