top of page
Posts Destacados 

La Gala Zafiro: una gran fiesta a la que no hay que ir 'de gala'


Aunque es una gala, no se intimide por esta palabra, que es solo una manera de destacar la importancia tan especial del programa con el que mañana Ópera de Puerto Rico celebra 45 años de existencia. Para asistir, no tiene que ir “de gala” -nada de trajes largos o etiquetas- y tampoco son necesarias las joyas -genuinas o de fantasía- ni pasar el día en el spa o en el salón de belleza. Puede vestir de manera sencilla y cómoda, que lo único de lujo que hay en este concierto es el elenco y el repertorio. Ambos excepcionales.

De esto hablaba hace un par de noches con Howie de Jesús -uno de los miembros legendarios de Ópera de Puerto Rico- durante uno de los ensayos para el festín musical que se realizará mañana sábado -a partir de las 8 p.m.- en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. “Ya me han llamado varias personas para preguntarme si a la gala hay que venir de etiqueta o de traje largo”, me dijo Howie entre divertido y preocupado. “Hay que decirles a las personas que no, que nada de eso, que se puede venir de manera casual elegante, que se trata solo de disfrutar de un programa excepcional con varias de las mejores voces puertorriqueñas del mundo de la ópera y celebrar estos 45 años de historia, en los que Ópera de Puerto Rico ha presentado, no solo a muchas de las más grandes estrellas internacionales, sino también a infinidad de cantantes de nuestro país, apoyando siempre al talento joven local”.

Dicho está: la Gala Zafiro de mañana es una gala que no es una “gala” en el sentido pomposo del término, sino una gran fiesta entre amigos con un elenco integrado por los ya consagrados Yalí-Marie Williams, Rafael Dávila y Ricardo Lugo, y un estupendo grupo de cantantes jóvenes que prometen volar muy alto integrado por Anaïs Mejías, Patricia Vásquez, José Daniel Mojica, César Méndez, Patricia Martínez y Alejandro Márquez. Junto a ellos se presentan también un coro de cincuenta voces -preparado por Jo-Anne Herrero- y el Coro de Niños de San Juan, con el marco musical provisto por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la batuta del maestro Roselín Pabón, y la dirección de escena de Gilberto Valenzuela.

Según explica Carlos Carbonell -director artístico de Ópera de Puerto Rico- este programa está concebido como un tributo al coro, como un grupo que ha sido siempre un protagonista consistente en todas las producciones que ha tenido la compañía a lo largo de su trayectoria de cuatro décadas u media. “Esa es la idea central detrás del programa de esta noche, con arias y escenas en las que el coro es un acompañante o el ejecutante principal”, apunta. “Se trata de medio centenar de voces cuya preparación ha estado a cargo de Jo-Anne Herrero y la verdad es que suenan de manera espectacular”.

El programa se inicia con el ‘Prólogo’ de la ópera Mefistofele, de Arrigo Boito, con ambos coros y Ricardo Lugo como solista. Anais Mejías interpretará -de Manon, de Massenet- “Je marche sur tous les chemins”; de Il Trovatore, de Verdi, Rafael Dávila, José Daniel Mojica y Patricia Martínez cantarán “Ah si, ben mio… Di quella pira”; Patricia Vásquez y el coro tendrán a su cargo el “Coro de cigarreras” y la “Habanera”, de Carmen, de Bizet. La primera parte culminará con el segundo acto de La Bohéme, de Puccini, con Yalí-Marie, Ricardo, Anaïs, José Daniel, César, Alejandro, David Guzmán y el Coro de Niños de San Juan.

El “Preludio” al tercer acto y la “Marcha Nupcial” de Lohengrin, de Wagner -con la OSPR y el coro- darán inicio a la segunda parte, para luego dar paso al célebre sexteto del segundo acto de Lucia di Lammermoor, de Donizetti, con Anaïs, Rafi, César, Ricardo, Patricia Vásquez y José Daniel. A continuación Yalí-Marie interpretará “Casta Diva”, de Norma, de Bellini y Patricia Vásquez hará lo propio con “Rataplan”, de La Forza del Destino, de Verdi. Yalí-Marie, Anaïs, Rafi y José Daniel cantarán el cuarteto de La Rondine, de Puccini. Anaïs, José Daniel, Patricia Vásquez, César y Alejandro cantarán “Tonight” y el quinteto de West Side Story, de Bernsteinñ y Yalí-Marie, Rafi y Ricardo terminarán el programa con el trío final de Fausto, de Gounod.

Luego de eso, las propinas, las sorpresas.

Ya sabe, no hace falta ir “de gala” a esta gala. La va a pasar estupendamente. Aún quedan boletos disponibles en la taquilla del CBA Luis A. Ferré, (787) 620-4444, y en Ticket Center, (787) 792-5000.


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page