top of page
Posts Destacados 

Puerto Rico Comic Con celebra los 70 años de la Libre de Música


A muchos los lunes no les gustan… ni los martes, ni los miércoles y tampoco los jueves. Pero son los lunes los días que más detestan, será porque tampoco son felices con lo que hacen, sus trabajos les fastidian y por eso con los lunes comienza un vía crucis que solo se interrumpe de manera temporal con la llegada del viernes, un suero de paraíso que se convierte en un suspiro entre el sábado y el domingo. Y luego -inexorablemente- otro lunes, otro suplicio, todas las semanas, de todos los meses, de todos los años, hasta que no hay más lunes… ni martes, ni miércoles, ni jueves y tampoco viernes, sábado y domingo.

En esto pensaba hoy por mañana, mientras escuchaba la Orquesta Sinfónica de la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini. Pensaba precisamente que a mi sí me gustan los lunes, sobre todo cuando comienzan como el día de hoy, sentado frente a unos setenta jóvenes cuyas edades estén entre los 12 y 17 años, y verlos tocar sus instrumentos con un cariño y una pasión tan grandes como las vocaciones inspiradoras de los maestros que los dirigieron, Fermín Segarra -su director habitual- y Rafael Enrique Irizarry, ambos miembros de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el primero como violonchelista, el segundo como director asociado.

Primero bajo la batuta del maestro Segarra, los jóvenes interpretaron algunas selecciones de la banda sonora de la saga de The Lord of The Rings; luego, con el maestro Irizarry al frente, se sumergieron en las épicas complejidades de la música compuesta por el celebre John Williams para la entrega más reciente -la séptima- de Star Wars.

Juanma Fernández, Rafael Enrique Irizarry y Ricardo Carrión parecieron concluir de manera unánime que la música de Star Wars ha sido un parteaguas en este arte que se ha convertido en un elemento sustancial en cualquier largometraje

 

Así comenzó la actividad con la que Puerto Rico Comic Con rindió tributo hoy a la Escuela Libre de Música de San Juan en la celebración de su septuagésimo aniversario, con una agenda que también incluyó un conversatorio en el que participaron el maestro Irizarry y Ricardo Carrión, productor ejecutivo del PRCC, acompañados por el crítico de cine Juanma Fernández París, como provocador y moderador de una charla que gravitó en torno a importancia de la música en el cine y en la industria de los videojuegos.

Durante cerca de 40 minutos el maestro Irizarry puso de relieve sus vastos conocimientos sobre el tema de las bandas sonoras en el mundo cinematográfico en un interesante y ameno intercambio a contrapunto con los acertados comentarios de Carrión y las preguntas no menos inteligentes de Fernández París, quienes parecieron concluir de manera unánime que la música de Star Wars ha sido un parteaguas en este arte que se ha convertido en un elemento sustancial en cualquier largometraje.

Como líder del proyecto organizador de este conversatorio, Carrión aseveró sentirse “orgulloso de que Puerto Rico Comic Con reconociera el legado y larga tradición de la Escuela Libre de Música de San Juan”. “La Libre es crisol del inmenso talento de los jóvenes, un grupo con el cual guardamos afinidad por su compromiso con la creatividad y el bien social de la expresión artística. Por eso es que aprovechamos el Día del Estudiante para regalarle a estos jóvenes tan singular evento, como parte de nuestro compromiso con la educación en las artes”, agregó.

Por su parte, Marisol Marrero Díaz, directora de esta institución educativa, destacó que “por siete décadas la Escuela Libre de Música de San Juan, que en el 2008 fue declarada Patrimonio Nacional de Puerto Rico, ha sido el principal centro de formación de destacadas figuras en el ámbito de la música clásica y popular”. “Esta actividad, de gran calibre, como lo es también Puerto Rico Comic Con, es una muestra de nuestro compromiso educativo, en un ambiente de diversión, a tono con los intereses musicales de nuestros jóvenes y sirve de base para explorar la importancia de la música en el cine, así como el impacto de este tipo de evento en la vida de los estudiantes de hoy”.

La actividad de esta mañana fue también un aperitivo para la nueva edición de Puerto Rico Comic Con -un encuentro para los entusiastas de cómics, cine, televisión, arte independiente, videojuegos, juegos de carta, animación japonesa, cosplay y más- que se llevará a cabo entre el viernes y el domingo próximos en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. Boletos en www.ticketpop.com y 787.294.0001. Información en www.PRComicCon.com, Facebook/PRComicCon, y PRComicCon en Twitter, Instagram y Snapchat.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page