top of page
Posts Destacados 

La Escuela Libre de Música de S.J. celebra 70 años de hacer país


Asisto a los ensayos de la Orquesta Sinfónica y del Coro de Egresados de la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini para el concierto de este domingo y -salvo un detalle que me recuerda que las utopías son casi imposibles, un detalle no musical que quizá revele al final de este texto- de pronto me parece que veo la metáfora perfecta de lo que debería ser el proyecto de país que nos devuelva la esperanza: cinco generaciones de hombres y mujeres dirigidas por maestros en el oficio, consagrados todos a un fin común, cada cual haciendo con pasión lo que mejor sabe hacer, cada cual escuchando al otro con atención y respeto, cada cual ilusionado con la oportunidad de inspirar a una audiencia.

Setenta años de la “Libre” dedicados a construir un país -aunque al mismo tiempo los políticos se empeñen en destruirlo- es una estupenda razón para la utopía y para asistir al concierto con el que esta benemérita institución celebra siete décadas de su afán irreductible por hacer patria con la música como primer argumento. El programa comenzará a las 5:30 p.m. en el teatro de la Libre, con la participación -además de la Orquesta y el Coro ya mencionados- de los maestros Fermín Segarra y Rafael Enrique Irizarry -como directores orquestales-, y Ángel Mattos y Ana Rosario -como directores corales, todos ellos egresados de esta escuela, así como lo son los miembros del grupo invitado de solistas.

El repertorio consta de Ilusiones, de Mariano Morales; el Concierto para cuatro violines en si menor, Op. 3 No. 10, de Antonio Vivaldi -con Omar Velázquez, Fermín A. Segarra, Liliana Marrero y Alexis Velázquez; Danza (sobre un tema de Papageno), de Raymond Torres-Santos; Alma Mater Salute, de Sonia Ivette Morales; la Fantasía Coral, Op. 80, de L.V. Beethoven -con Adlan Cruz al piano y Patricia Cay, Laura Rey, Juan Hernández, Maricarmen Rivera, Carlos Lamboy y el profesor Vicente Portalatín como solistas; y el Himno Alma Mater, en arreglo de Rubén Toledo.

“Comencé como profesor en la Libre en 1985 y son muchos los estudiantes que han pasado por mis manos que ahora son parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y de orquestas en otras partes del mundo. Esto me hace sentir sumamente orgulloso y satisfecho..."

Fermín Segarra

 

El maestro Segarra -quien dirige su último concierto como miembro de la Libre, ya que se ha acogido al retiro- comenta que “en la actualidad, más de la mitad de los 84 músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico son producto de la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini”. “Ahora sus egresados tenemos el deber de conservar su legado y promoverla a un mejor nivel educativo”, agrega.

Por su parte, la profesora Rosario asevera que “será una noche única”. “El poder unirse en un solo escenario tantos egresados que participaron en el coro en algún momento de su estadía en la escuela en generaciones distintas será inolvidable”, apunta. “Nuestro coro ha representado a Puerto Rico en un sinnúmero de competencias y ha traído galardones para el goce de nuestro pueblo. Asimismo, a él han pertenecido grandes exponentes de la música clásica y de la música popular. Somos parte de la historia cultural de Puerto Rico”.

“Se celebran 70 años de una de las mejores ideas educativas desarrolladas en nuestra nación. Una escuela que le da la oportunidad a todos los niños de Puerto Rico a formarse en individuos de bien a través de la música”, asevera el director de la Fundación de ex alumnos de la Escuela Libre de Música de San Juan Ernesto Ramos Antonini (FEXELM) y actual Profesor de la misma Carlos R. Ruiz Cortés. “Los resultados han sido siete décadas de egresados productivos para nuestra sociedad y el resto del mundo, no tan solo en las artes sino en otros quehaceres profesionales”.

Despedida

El maestro Segarra -que se retira de la Libre a partir del 31 de julio y que en este concierto sube al podio por última vez como miembro de esta institución- dice que al armar el programa de esta celebración quiso incluir obras de ex alumnos, como es el caso de los hermanos Morales y Raymond Torres Santos. “Yo voy a dirigir estas obras y el maestro Irizarry nos va a hacer el honor de dirigir la de Beethoven”, explica. “La obra de Sonia está inspirada sutilmente en el himno de la Libre y fue estrenada por nosotros en el 2008, mientras que la de Mariano fue compuesta para nuestro viaje a Nueva York en el 2011 y la estrenamos en Central Park. La de Raymond Torres-Santos fue una comisión de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en los años 80, como parte de un proyecto en torno al tema de Papageno, de La Flauta Mágica, de Mozart”.

“Dirigí mi ultimo concierto con mis estudiantes el primero de mayo, como parte final del curso”, añade el maestro Segarra, como parte de una entrevista sobre su trayectoria que será publicada en este mismo espacio en los próximos días. “Comencé como profesor en la Libre en 1985 y son muchos los estudiantes que han pasado por mis manos que ahora son parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y de orquestas en otras partes del mundo. Esto me hace sentir sumamente orgulloso y satisfecho, convencido de que he dejado una huella en todas esas vidas. Ahora a seguir adelante con otros proyectos, que me queda mucho por hacer”.

Un “honor”

Respecto a su participación en este programa, el maestro Irizarry -quien es director asociado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico- señala que “aunque se me acusa de tener un déficit de puertorriqueñidad, lo cierto es que yo me gradué de la Escuela Libre de Música en 1978 y tengo el privilegio de haber sido parte de una generación de jóvenes que, o bien entraron a la Orquesta Sinfónica, o siguieron camino fuera de la isla, y que en su gran mayoría han tenido protagonismo en la vida cultural del país”. “El maestro Fermín Segarra me ha hecho el honor de extenderme esta invitación y aquí estoy, respondiendo al llamado de nuestra escuela que es, sin hipérbole alguna, es una de las instituciones que mejor ha sabido justificar su existencia como formadora de un pueblo”, afirma. “Este es un reclamo que muy pocas instituciones en el país pueden hacer y la Libre es, sin duda, una de ellas”.

La entrada a este concierto tiene un donativo sugerido de $10 pro fondos de la FEXELM. Quizá -y solo quizá- todavía queden algunos boletos disponibles. Para información, los interesados pueden llamar al (787) 607-2027 o al (787) 409-3744.

Decía al inicio de esta nota que al final revelaría qué detalle enturbió mi reflexión sobre la metáfora de país que intuía durante los ensayos de este concierto. No sé... prefiero intentar olvidarlo, solo espero que no se repita durante el concierto. Mejor -amigo, amiga que me lee- vea el vídeo.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page