top of page
Posts Destacados 

El ClarinetDay en el Conservatorio de Música este lunes


El mensaje de texto comenzaba de la misma manera como siempre me saluda la maestra Kathleen Jones cada vez que me ve, con el llamado de Floria Tosca al pintor Cavaradossi en el primer acto de la ópera de Giacomo Puccini: ”¡Mario, Mario, Mario!”. Es como el santo y seña de esta amistad que -obviamente- siempre tiene como respuesta la que Mario da a su amada actriz y cantante: “son qui” (estoy aquí).

El saludo de Kathy en esta ocasión fue también para compartir y darle difusión al ClarinetDay que -por tercer año consecutivo- se celebrará este lunes 30 de mayo de 10 a.m. a 6 p.m. en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, proyecto que -explica la primera clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico- nació con varios propósitos, entre ellos “reunir a todos los amantes del instrumento en la Isla para gozarlo en compañía de otros músicos y disfrutar de varios conciertos”.

“Siempre esperamos que vengan clarinetistas de todo Puerto Rico, en especial jóvenes”, agrega. “Es una manera también de reclutar estudiantes para el Conservatorio. La experiencia ha sido de alrededor de medio centenar de asistentes en promedio en cada una de las dos ediciones pasadas. Esperamos que este año sea así… vienen grupos de Ponce, de Mayaguez y también del área metropolitana. También participan nuestros estudiantes de bachillerato”.

"Los fondos que se recauden serán destinados al viaje que hará el Coro de Clarinetes del CMPR al ClarinetFest que se celebrará en la ciudad de Kansas a principios del próximo agosto"

Kathy Jones

 

Durante esta jornada -explica Kathy- habrá dos conciertos de estudiantes y uno de facultad, con ella como solista. “También tenemos como objetivo recaudar fondos para la Beca Don Jesús Figueroa, que comenzó en el año 2014 y que ayuda a los estudiantes con los gastos relacionados con sus participaciones en festivales internacionales y la compra de instrumentos. Esta beca lleva el nombre del patriarca de la Familia Figueroa-Sanabia porque Ivonne Figueroa me dio una foto de don Jesús y me dijo ‘mi abuelo tocaba clarinete’. Todos ellos, los Figueroa… Pepito, Kachiro Guillermo, Rafael, eran miembros de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico cuando yo llegué a ella a mediados de los setenta y me recibieron con un gran e inolvidable cariño. De echo, Ivonne es la vice presidenta de la fundación”.

Kathy comenta que los interesados en participar en el ClarinetDay 2016 deben llegar a las 9:30 a.m. para registrarse, mediante un donativo único de $20 por todas las actividades y conciertos programados. “Los conciertos comenzarán a las 10 a.m. y terminaremos cerca de las 6 p.m. Quienes deseen almorzar con nosotros pueden hacerlo a un costo de solo $5.00… los interesados en el almuerzo me lo deben de confirmar a mi correo kklarinet@hotmail.com a más tardar el domingo para saber cuántos almuerzos se deben preparar”.

"Three Minute Rag" - Alberto Guidobaldi

"Los fondos que se recauden serán destinados al viaje que hará el Coro de Clarinetes del CMPR al ClarinetFest que se celebrará en la ciudad de Kansas a principios del próximo agosto", comento Kathy.

La organizadora de esta fiesta del clarinete explica que el CMPR auspició la celebración de un concurso de composición abierto a todos los estudiantes de la institución y que se recibieron diez obras para coro de clarinetes. “Un jurado concedió tres premios de $300, $200 y $100 y las piezas ganadoras de los dos primeros serán estrenadas ahora y tocadas también en Kansas. En este ClarinetDay también vamos a estrenar la obra Cascadas, de Carlos Lamboy, y él la va a dirigir. Y estrenaremos también Tiripitápate, de Guidobaldi, una danza que ganó un premio del Instituto de Cultura Puertorriqueña y a la que él le hizo un arreglo para coro de clarinetes. Cerraremos el concierto con Three Minute Rag, que Alberto escribió expresamente para el grupo”.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Búsqueda por Tags
No hay tags aún.
bottom of page